Plagas que amenazan el cultivo de marihuana

El cannabis es una planta que tiene un ciclo bastante rápido y crece muy deprisa, algunas veces en sólo 3 meses ya hicieron toda su vida, en la mayoría de los casos el cultivo de marihuana va más rápido que las plagas y no les da tiempo de hacer mucho daño en una planta tan rápida, no hay que obsesionarse mucho con el tema de las plagas porque normalmente en cada cosecha o no aparece ninguna o muy poca, lo difícil es cuando en interior se te instala una plaga de mosca blanca, araña roja o trips donde la mejor forma de acabar con la plaga es cuando se cosecha toda las plantas estar unas semanas sin plantas en tu casa, lo limpias todo, lógicamente las plagas al no tener que comer se irán o morirán, esta es la mejor forma de parar las plagas en interior, en exterior es el invierno la mejor forma de acabar con ellas.

Exceptuando las cochinillas, todas las otras plagas se van de la planta cuando se corta y seca, así que si durante la floración se instala una plaga hay que ver si merece más luchar contra ella o simplemente esperar a cortar para que se vaya sola, sólo es bueno atacar a las plagas cuando hagamos menos daño al luchar contra ella que al dejarla.

Hay productos «preventivos» para según qué plagas y si los usas y esa plaga apareciera por tu cuarto no se instalarían en tus plantas porque no les gustaría, pero al fumigar algo sobre las plantas ya le estás haciendo daño, a veces con los productos se le hace más daño que lo que le haría la plaga.

Lo mejor es esperar a tener un plaga, las plagas más fáciles de eliminar con los dedos (orugas, cochinillas, trips, minadores) intentas acabar con ellas manualmente, y si son demasiadas pues usas productos, si es pulgón tienes que ver si hay hormigas que lo están llevando y entonces tienes que luchar contra las hormigas primero, los trips si hay pocos tal vez los puedas eliminar manualmente, contra las plagas más difíciles, la mosca blanca y araña roja, se recomienda ser más duros desde el principio porque estas plagas son difíciles de eliminar cuando hay muchas, cuando hay pocas también, pero menos.

También podrías usar la plaga biológica, que es como se llaman a los insectos depredadores o parásitos que se compran en tiendas especializadas para soltar en tu jardín y acaben con la plaga, esto no le hace daño a tus plantas.

TIPOS PLAGAS:

MOSCA BLANCA

Fácil de reconocer porque son unas mosquitas pequeñas de color blanco que cuando mueves la planta salen volando de debajo de las hojas, en las hojas donde hay larvas verás puntos redondos de un verde pálido, si miras por debajo verás la larva alimentándose. Al principio no es demasiado problemática porque lo único que hace es sacarle un poco de vitalidad a la planta, lo malo es que se reproducen muy rápido, sobre todo si hace calor, y si no la controlas tendrás muchas más cada día, la mosca blanca produce «melaza», una sustancia pegajosa que parece aceite que aparece sobre las hojas, la produce porque tiene que expulsar el azúcar sobrante en su alimentación, este azúcar llama a los hongos y otras plagas que unas con otras sí matarían a tus plantas, además la mosca blanca puede llegar a haber tantas que debajo de tus hojas solo verás huevos y larvas, tus hojas estarán como mojadas, las plantas se estresarán, etc.. Una catástrofe si no la controlas a tiempo.

Para acabar con la mosca blanca puedes usar Neem, extracto de pelitre, jabón potásico, Aliosan Grow, las mezclas caseras rara vez ayudan a eliminar esta plaga, por otro lado sirven para que si la plaga viene no le resulte atractiva la planta, aunque a las plantas no les sienta muy bien que les estén fumigando cosas por encima y hacerlo muchas veces le puede hacer daño, también se pueden usar las tiras pegajosas de color amarillo, este color atrae a las moscas y al ir hacia el se quedan pegadas, aunque es imposible acabar con la plaga de esta forma. También hay plagas biológicas, si las puedes conseguir no dudes en preguntar en tu tienda.

ARAÑA ROJA

Lo primero que notarás son pequeños puntitos blancos muy pequeños sobre las hojas viejas, cuando la plaga va avanzando notarás que aparecen puntitos por todas las hojas.

Después verás que hay pequeñas telas de araña en la base de las hojas, se ven mejor al pulverizar algo sobre ellas, cuando la plaga está muy avanzada se pueden ver telas de arañas sobre los cogollos.

Si llegas a este punto no debes dejar pasar ni un momento más porque puedes perder las plantas, hay que tener mucho cuidado en lugares con aire seco porque se reproducen más rápido.

Con Neem y extracto de pelitre si son de calidad deberías poder acabar con ellas, aunque no es nada fácil y a veces de fumigar tanto le haces más daño que la propia plaga, hay un producto muy efectivo que acaba con la plaga a la primera, se llama spydermite, también es muy efectivo  VITALITY PLUS.

LOS PULGONES

O también llamados áfidos, pulgones hay de muchos tipos, alados, sin alas, que se alimentan en las hojas, tallos e incluso las raíces, al cannabis el más que ataca es el de las hojas, se puede confundir con huevos de mosca blanca pero si miras con el microscopio verás cómo se mueven despacito, de apariencia gordita, a veces con antenas grandes otras no tanto y siempre con dos característicos tubitos detrás, pueden desde negros hasta amarillos, en el cannabis normalmente son verdes. Se pueden reproducir por huevos y también asexualmente, donde las hembras sin tener contacto con un macho dan a luz a pequeños adultos, pueden colonizar una planta en poco tiempo por su facilidad para la reproducción, muchas veces ayudados por las hormigas que son las que los llevan a las plantas para después ellas beberse su melaza, no es muy difícil acabar con los pulgones con neem, pelitre o jabón potásico, cuesta más acabar con las hormigas que los llevan. Esta plaga no es muy dañina a no ser que se desmadre.

MOSCAS DEL SUSTRATO

Hay diferentes plagas en las raíces, a veces la misma se ve de diferentes formas o tiene diferentes nombres, pero al fin y al cabo todas estas plagas de las raíces están asociadas a un sustrato mojado, yo personalmente nunca he tenido estas plagas porque siempre controlo los riegos y siempre que he visto a alguien que tiene mosca del mantillo, pulgón de las raíces, etc, siempre han regado mucho y simplemente dejando pasar el tiempo suficiente entre riego y riego han acabado con la plaga porque las plantas aguantan más sed que ellas, regar con pelitre también parece que es muy efectivo.

TRIPS
Insectos que tienen diferentes etapas, en su etapa adulta es de 0,8 a 3mm, alargado como si fuera un pequeño saltamontes con tonos desde marrón a grisáceo oscuro, parecen pequeños mosquitos o pulgas saltando por las hojas. Cuando veas alguno lo puedes matar si lo pillas, tiene los ojos al final de su cabeza y al mirarte ves como mueve la cabeza hacia tí para saltar en el momento justo antes de intentar matarlo. Se reproduce con huevos que pones sobre la planta, después tiene dos estadios larvarios sobre la planta, cae al suelo y se desarrolla como pro ninfa y ninfa, después pasa a adulto y vuelve a atacar a las plantas. Succionan las células de las plantas y cuando quedan vacías se llenan de aire, tomando el color gris plateado de las marcas que dejan los trips a modo de pecas sobre las hojas. Atacan a todas las partes de la planta deformando y disminuyendo su crecimiento, además pueden transmitir virus al morder las plantas.

Los trips se sienten atraídos por el color azul, hay tiras de plástico con pegamento a la venta, con neempelitre se puede acabar con ellos.

 

ORUGAS

Las orugas llegan a tu planta porque una mariposa o polilla puso el huevo, al principio son muy pequeñas y casi no se ven sus marcas hasta que empiezas a notar que algunas hojas tienen sus marcas, cuando son muy pequeñas sólo comen muy poco pero cuando se hacen grandes podrían comerse una hoja en una noche, por el día pueden estar en la planta o tal vez se entierran en el suelo y estará difícil encontrarlas, y lo peor es que algunas orugas cuando anidan se meten dentro del cogollo comiéndose parte y estropeando el resto con su excrementos. Lo único realmente efectivo para las orugas el Bacillus thuringiensis, un producto 100% biológico que mezclado con agua se pulveriza sobre la planta, muy biodegradable y el sol lo elimina muy rápido por eso usarlo al atardecer o por la mañana si hay cogollos muy gordos, se puede regar con agua y BT y acabas con las orugas de las raíces o las que estén enterradas por el día para salir por la noche a comer la planta.

También hay orugas que se comen las raíces, muy difíciles de saber que las tienes y en la mayoría de los casos te darás cuenta al sacar la planta de la tierra muerta y ver la oruga que se comió las raíces, por eso antes de dejar morir una planta siempre hay que intentar hacer un trasplante, si en una planta encuentras esta oruga y quieres prevenirlo en otras plantas, riega con agua y BT.
MINADORES DE HOJAS
Normalmente en exterior en primavera y otoño, aparecen como túneles en el interior de las hojas, la mosca minadora llega a tu planta y pone un huevo, del que sale el gusano minador, va caminando y comiendo por el interior de la hoja, muy fácil de eliminar manualmente apretando con los dedos al gusano o eliminando las hojas si hay muchos minadores para así saber si llegan o no nuevos minadores otros días, cuando tienes muchas no sabes si ya «mataste» a todas las que se ven o hay nuevas. El gusano está protegido en el interior de la hojas a posibles fumigaciones, pero podrías usar aceite de neem como repelente a posibles moscas que vengan a poner sus huevos que al llegar a la planta preferirá buscar otra no fumigada.

 

COCHINILLAS
Hay de diferentes tipos, en general son animales que no se mueven o lo hacen muy despacio, normalmente con forma redonda y pegados a los tallos, también en las hojas pero muy raras. Abundante en exterior sobre todo en las guerrillas. Según el tipo, al principio son como unas pequeñas lapitas pegadas a los tallos, chupando la savia, a veces excretan melaza y en algunos casos es más problemático la melaza que la cochinilla. Crecen bastante rápido y en unos días ya son hasta del largo de una uña, muy gordas y peludas por debajo, al apretarlas sale un jugo anaranjado (Cochinilla acanalada), también pueden ser duras y negras (Caparreta negra) y más formas…. se quitan fácilmente a mano o con un bastoncillo de los oídos mojado en alcohol, si tienes muchas hay que tener cuidado porque si se descontrolan y se meten dentro de los cogollos pueden estropearte una cosecha.

 

PRODUCTOS PARA ACABAR CON LAS PLAGAS

El aceite de neem un producto natural y biológico que se extrae del árbol del neem, efectivo para casi todas las plagas, muy bueno para araña roja, siempre y cuando lo consigas de calidad cosa que no siempre es fácil y ni siquiera comprando el más caro te aseguras que sea bueno. Se dice que se puede usar radicularmente y que las raíces podrían tomar el neem y si una plaga come de esa planta le haría efecto, otra gente dice que esto no pasa, yo no sabría decir ni que sí ni que no, pero si lo usas pulverizado directamente sobre la plaga sí que funciona. Se debe usar mezclado con agua con un pH no superior a 7 y con algo de jabón potásico que sirva de humectante, a veces el neem viene ya con jabón, se nota porque tiene espuma. Se dosifica según diga el fabricante porque puede tener diferente concentración.

El extracto de pelitre, producto natural muy potente que mata por contacto a la mayoría de las plagas, muy efectivo con la mosca blanca, biodegradable y el sol lo elimina muy rápido, por eso no se debe usar antes de que de el sol porque se eliminaría muy rápido. Se debe mezclar con jabón potásico para que pegue a la hoja.

El Jabón Potásico es un insecticida muy suave que casi no acaba con nada, pero es muy bueno para eliminar la melaza que dejan algunas plagas, se utiliza para mezclar con otros productos y ayudar a que sea más humectante.

Abamectina un acaricida muy efectivo y potente, hay que tomar precauciones al usarlo (seguir instrucciones del fabricante) se debe usar al atardecer cuando no haga sol y hay que tomar otras medidas, todas deberán venir en las instrucciones, pero si es de calidad con usarlo una vez acabarán con la araña roja.

 

HONGOS

Los hongos que pueden atacar al cannabis son Mildiu, Botritis, Alternaria, Moho Fuliginoso, Podredumbre Radicular y fusarium, entre otros, aquí te dejamos sus datos para que sepas reconocerlos:

BOTRITIS

Síntomas: También llamado moho gris, debido a que forma una especie de pelusa de color grisáceo, aunque también puede ser blanca, verde o marrón. Es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. En la marihuana se forma principalmente en los cogollos, sobre todo cuando estos son muy densos y condensan mucho la humedad. Las temperaturas de 15-20ºC son ideales para su propagación, aunque sin duda, lo que más influye es la humedad alta superior a 50-60%. Los cogollos afectados huelen a setas.

Causas: Una humedad por encima del 60% y unos cogollos gordos y prensados, junto a una mala ventilación harán que aparezca. También es frecuente que entren por las heridas, sobre todo por las producidas por las orugas que atacan a los cogollos al final de verano.

Control: Los tratamientos deben ser preventivos, una vez que el hongo entra en el cogollo hay que amputar la parte afectada, teniendo especial cuidado para que las esporas no lleguen hasta los cogollos sanos. Es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad. Limpia las herramientas de poda. Coloca las macetas en un lugar más ventilado. En invernaderos ventila e impide el exceso de humedad.

MILDIU

Síntomas: En las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris-blanco. Las manchas amarillas o decoloradas se sitúan más en la punta y en los bordes. Las hojas se secan y luego, en 4 ó 5 días, caen. En los tallos, flores o frutos, también se pueden ver manchas pardas. Las hojas afectadas pueden tener cierto olor a setas. El mildiu suele criarse en el envés de la hoja, con lo que al pulverizar la planta con un fungicida, es más difícil que este contacte con el hongo.

Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada. Para prever cuándo se puede presentar el Mildiu, hay que decir que sólo se desarrolla en días de mucha humedad, con poco viento y nublados. Esto quiere decir que no hay peligro cuando hace sol y viento y las hojas están secas. Para que germinen las esporas es imprescindible que se dé calor (una temperatura en torno a 24ºC) y a la vez que la planta esté mojada al menos 10 horas. Riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas.

Control: Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo, por eso si lo observamos en alguna de nuestras plantas deberemos tratar a todas las demás inmediatamente. Las hojas afectadas deberían ser retiradas para una mayor seguridad. Hasta el momento solo productos químicos han sido efectivos contra este hongo, productos como triadimenol, tebuconazol y bitertanol. Si la planta está en floración avanzada o con una infección muy grave, estos productos no serán del todo efectivos. En tales casos habrá que usar productos de contacto, pero estos productos no harán efecto alguno sobre los hongos que no lleguen a tocar, por donde volverá a proliferar el hongo. Los productos de contacto son a base de clorotalonil, imazalil miclobutanil.

OIDIO

Síntomas: En las hojas aparecen manchas blancas, hay gente que las confunde con resina si están cerca de los cogollos, Si llegan a estos, los cogollos deben ser desechados, nunca consumir cogollos con hongos.

Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada y que la humedad ambiente no sea mayor del 70%.

Control: Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo, por eso si lo observamos en alguna de nuestras plantas deberemos tratar a todas las demás inmediatamente. Un remedio casero es el bicarbonato mezclado con agua, pulverizar esta mezcla sobre las partes afectadas. Remedios químicos, son los mismos que se usan contra el Mildiu (leer más arriba)

FUSARIUM

Síntomas: Las hojas más viejas comienzan a llenarse de pequeñas manchas, aunque lo que más nos llamará la atención es el marchitamiento instantáneo, en 24-48 horas, de una o más ramas, incluso la planta entera, como si de una carencia extrema de agua se tratará y esto ocurre porque el hongo obstruye el xilema, el conducto por donde suben los alimentos desde la raíz a las ramas. El tallo se oscurece y se pone blando por la parte afectada.

Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, la higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada. Una tierra donde hubo Fusarium seguirá teniéndolos con casi total seguridad, por eso lo mejor es prevenir.

Control: Efectuar un riego con desogerme Cobre, aunque actúa mejor cuando se usa como preventivo y no como remedio para una enfermedad ya existente.

ALTERNARIA

Síntomas: Hongo que suele ser mortal cuando ataca a plantas recién germinadas, un riego excesivo los primeros días de vida de la planta puede hacer que entre, provocando un estrechamiento y oscurecimiento del tallo, blanco y muy frágil hasta este momento, y que interrumpirá la llegada de comida desde las raíces hasta las partes altas causando la muerte.

Causas: Es frecuente encontrarlo en tierras no esterilizadas, por eso es conveniente para la germinación usar siempre tierras nuevas o esterilizadas por nosotros mismos. Sus esporas pueden encontrase también en el agua de riego e incluso en el aire.

Control: Efectuar fertilización con sulfato de cobre o un fungicida a base de cobre, como desogerme o biofungi, cubrir la parte afectada con tierra para evitar que el tallo se parta por esa zona, traspasándola a un tiesto mayor si fuera necesario y tratar con fungicida en riego. Espaciar los riegos.

PODREDUMBRE RADICULAR

Síntomas: Las raíces pasan de su típico color blanco a un color beige al principio que se va haciendo cada vez más marrón. Las hojas amarillean y el crecimiento se detiene. Llegado el momento las raíces dejan de absorber comida y la planta se queda flácida como cuando le falta agua.

Causas: Exceso de riego o encharcamientos. Es muy normal en julio y agosto ya que el riego a diario sumado a las altas temperaturas es un caldo de cultivo ideal para la podredumbre.

Control: Efectuar riegos preventivos con desogerme Cobre. Un control de los riegos y una disminución de la temperatura del tiesto harán más difícil que aparezca.

MOHO FULIGINOSO Y VIRUS

Síntomas: Nos entra una plaga de afidios o mosca blanca. Las hojas se ponen primero pegajosas, por las sustancias viscosas que desprende la plaga, luego se vuelven negras, se pudren y caen.

Causas: Las heridas de las picaduras de los afidios y sus excrementos hacen que aparezca.

Control: Elimina las plagas y las hojas mas afectadas. Limpia las hojas con jabón potásico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento de uso de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies